Capitalismo Social

viernes, marzo 17, 2006

¿Qué es el Capitalismo Social?

Vivimos dentro de una estructura económica errónea. El capitalismo aumenta las desigualdades sociales, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. En la actualidad 800 millones de personas pasan hambre. La estructura económica y social en la que vivimos favorece a los más poderosos.
Sabemos que no hay una fórmula económica perfecta porque al otro lado del capitalismo, el comunismo, limita la libertad y las expectativas de vida.

Desde el Capitalismo Social queremos, sin romper la estructura económica actual y con una tendencia capitalista, aumentar el compromiso social de la sociedad. Modificar el orden internacional a un orden más social que económico. Y, a largo plazo, cambiar el curso del flujo del dinero hacia los más desfavorecidos.

Queremos trabajar en la transformación de esta sociedad cambiando la estructura a una más justa. Un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo de orden económico.
Entendemos y respetamos que somos victimas del marketing y que es difícil salir de este círculo. Sin embargo, nuestro objetivo no es acabar con ello, sino modificarlo poco a poco, intentar ir saliendo de esta Sociedad de Consumo donde, incluyéndonos nosotros mismos, estamos tan integrados.
Durante décadas se nos ha educado dentro de la cultura del Ganar, Ganar, Ganar, del ser el número uno y de pensar que las apariencias son lo más importante. Sobreponemos los beneficios a las personas, lo material a lo espiritual.
Definitivamente, El mundo no puede seguir así.

20 Comments:

At 6:52 a. m., Blogger andres10 said...

HOLA
APOYO SU MANIFIESTO DE INCONFORMISMO CON EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA ACTUAL, AUNQUE EXISTAN MUCHAS FUNDACIONES EN EL MUNDO PARA AYUDA, MUCHAS VECES SUS FONDOS NO SON LOS SUFICIENTES PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DE LA MAYORIA DE LA POBLACION MUNDIAL SOSTENIDA BAJO EL TITULO DE CLASE MEDIA Y BAJA.

MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DE ESTE MUNDO SE DEBEN PRINCIPALMENTE A LA POBREZA QUE EXISTE EN MUCHOS PAISES; EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA QUE FUNCIONA EN PRO DEL PROGRESO ECONOMICO PERO LASTIMOSAMENTE LOS REALMENTE BENEFICIADOS SON MUY POCOS.

TAMPOCO PODEMOS CAER EN LA TRAMPA DE ROBIN HOOD DE QUITAR TODO A LOS RICOS Y REPARTIR ENTRE LOS POBRES COMO CREEN MUCHOS COMUNISTAS QUE DEBE FUNCIONAR EL MUNDO, ESTA TAMPOCO ES LA MANERA.

AQUI EL PROBLEMA RADICA EN LA POBREZA, LA FALTA DE RECURSOS BASICOS ENTRE LAS POBLACIONES LAS OBLIGA A CREAR REVELIONES Y GRUPOS EN CONTRA DEL SISTEMA SIGUIENDO LA PREMISA EQUIVOCADA DE ROBIN HOOD, PERO LA SOLUCION ESTA EN CREAR UN NUEVO ORDEN DONDE EL CAPITALISMO LLEGUE A UN NIVEL MAS PERSONALIZADO Y QUE AL EMPEZAR A IGUALAR CONDICIONES INICIEMOS UN CRECIMIENTO SOSTENIDO QUE NOS TRAIGA BENEFICIO A TODOS LOS HABITANTES DE UN ESTADO... ESE, ES EL CAPITALISMO SOCIAL, CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE APLICADO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD.

MI NOMBRE ES ANDRES ROA, Y MI CORREO ES andresroa10@hotmail.com ESPERO CUALQUIER CLASE DE COMENTARIOS YA QUE LA IDEA QUE PLANTEO HOY, DEBERA SER APLICADA EN TODOS LOS ASPECTOS PARA CAMBIAR EL MAÑANA.

 
At 6:34 p. m., Blogger JAC said...

¿capitalismo social? jejejejeje eso si esta bueno. Pueden explicar.

 
At 6:09 p. m., Blogger fsalerno said...

bueno si es posible el capitalismo social, para su supervivincia este debe crear junto con los gobiernos los mecanismos de permanecencia y que otros se calen el comunismo del estado burgues.La leyes los sindicatos deben luchar para mitigar las realidades sociales, para eso esta el gobierno regular el exceso de las ganancias de las empresas privadas,

 
At 7:49 p. m., Blogger Oscar Londoño said...

ES MUY GRATIFICANTE SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE COMO YO QUEREMOS UNA REDISTRIBUCION DE LA RENTA MAS EQUITATIVA SIN CAER O CERER ESTAR EN UN ESTADO SOCIALISTA O COMUNISTA...

SOY ESTUDIANTE DE ECONOMIA PROXIMO A TERMINAR MIS ESTUDIOS Y DURANTE TODA MI CARRERA PENSE EN EN REALIZAR MI TRABAJO DE GRADO BASADO EN ESTE TEMA TAL Y COMO UDS LO PLANTEAN, UN "CAPITALISMO SOCIAL" SIN MUCHOS FRUTOS DEBIDO A LOS POCOS O NULOS TEXTOS EXISTENTES SOBRE EL TEMA.

ENCONTRAR ESTE BLOG ME MOTIVA A SEGUIR EN LA BUSQUEDA DE UNA SOCIEDAD CON MAS EQUIDAD, SABIENDO AUN QUE NO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO, PERO POR LO MENOS CONTRIBUIR CON UN POCO. SE QUE LA POBREZA ES DIFICIL DE ACABR DEBIDO A MUCHOS FACTORES ESTRUCTURALES COMO LO ES LA CORRUPCION.

MI NOMBRE ES OSCAR LONDOÑO GOMEZ, MI CORREO ES OLONDONOG@GMAIL.COM, Y SERIA MUY IMPORTANTE PARA MI QUE PUDIERAN AYUDARME CON UN POCO MAS DE INFORMACION REFERENTE AL TEMA

 
At 3:04 p. m., Blogger Laidy Dark said...

Amen.

 
At 4:58 p. m., Blogger respuesta del autor said...

desde Argentina tambien trabajamos por lo mismo , les mando nuestra pagina WWW.la-ultima-utopia . y las cuatro leyes que proponemos .
LAS CUATRO LEYES
Un cambio sin violencia, una revolución sin muertos. Realizando un plebiscito, una simple ley, o una reforma constitucional.

1) Límite a la propiedad privada, no rechazo a ella. (Máximo 2 millones de módulos por persona)
2) Ingresos máximos y mínimos (20mil y mil módulos mensuales respectivamente) tanto en el sector publico como del sector privado. Sueldos, ganancias o rentas por igual.
3) Fin del secreto bancario y Fin de las sociedades anónimas, no de las sociedades comerciales.
4) Ley de desocupación que obligue al Estado a no permitir un índice superior al 4 % de desocupación, que evite que la acumulación del capital, y la industrialización que necesita poca mano de obra haga el efecto contrario al buscado (una mejor y justa redistribución de la riqueza en toda la población).

respetando todos los derechos individuales ,un cambio progresivo , pacifico y posible

 
At 2:18 p. m., Blogger opti said...

Estuve a punto de comentar apoyando tu idea, pero ahora con la respuesta creo que es un poco errada. Convertirías en zombies a la humanidad si limitas sus riquezas, el capitalismo social no puede ser un sistema limitativo, más bien, tiene que impulsar la producción privada, que se hagan más ricos los ricos, pero que contribuyan más con los pobres, con la base estructural de sus problemas. qué piensas hacer con los ahorros de la gente? acaso el producto de mi trabajo tengo que dejárselo a los demás? imposible, no lo haría.. dejaría de trabajar porque no tendría motivación para ello.. Igualar las condiciones no puede significar que todos tengamos los mismos recursos, sino por el contrario, que todos tengamos las mismas posibilidades de progreso y al menos, una calidad de vida muy parecida.

Estoy un poco más a favor de cómo redactó "andres10" su punto de vista. No podemos jugar a Robin Hood. Tenemos que buscar la felicidad de todos!

 
At 11:21 a. m., Blogger Sr. Pelles said...

En cuanto a lo que dijo Oscar Logroño:

Las intenciones pueden ser buenas en lo que a las restricciones de salrio y riquezas que comentas. Pero se empieza acotando lo que cobran los individuos de la sociedad y se termina acotando lo que se hace, lo que se dice y finalmente se intenta acotar lo que piensa la sociedad en aras del bien social.

Por otro lado (yo no tengo la solución ni mucho menos, todavia....) en una sociedad donde los incentivos del trabajo es la retribución económica, y esa retribución es cada vez más precaria, no por descenso de los salarios (que también), sino por la desvalorización del dienro deja a la multitud en una situación de mera subsistencia y a unos pocos recolectando el fruto de los esfuerzos ajenos.

 
At 12:38 a. m., Blogger Juan C Anselmi said...

Muy buena expresión de deseos, sencilla, corta, bien expresada.
Creo que una buena respuesta a esta demanda de interés, es la propuesta del capitalismo comunitario ideado en su momento por Agustí Chalaux de Subirà, e impulsado actualmente desde Barcelona por el Centro de Estudios Joan Bardina.
Quienes se interesen en esta temática, podrán consultar documentos en el sitio web cuyo enlace se indica.
http://www.bardina.org/

 
At 3:57 a. m., Blogger Blackronin said...

Actualmente trabajo en una tesis económica llamada capitalismo social, la cual se funda en en dos cosas que se deben cumplir para que sea capitalismo social, la primera es el monopolio del estado sobre los recursos naturales no renovables y los servicios públicos,la segunda es el control de la corrupción por parte del estado, me gustaria que comentaran...

 
At 1:18 p. m., Blogger Fandez said...

Buenas: este asunto me parece muy interesante y poco estudiado.

He escrito un artículo llamado Reescribiendo la economía global: el capitalismo social y creo que os puede interesar.

Un saludo y gracias

 
At 10:01 p. m., Blogger ALBERT RD OPINA said...

Yo, al igual que Opti, pensé que esta seria una propuesta basada en el Capitalismo y sobre la búsqueda de medios para llegar a un Capitalismo Social, pero cuando leo las 4 leyes esto es un cambio a otro sistema y que es contraria al Capitalismo.

Quiero aportar lo siguiente, procurando ampliar el tema.

Entre las nuevas tendencias, como variante del Capitalismo, esta un nuevo capitalista que asume unas nuevas características y es la Responsabilidad Social.
Entre estas Responsabilidad Social esta la redefinición del Capital Humano en las empresas. También surge la Responsabilidad Ecológica de las empresas, donde estas buscan mitigar el impacto negativo a la ecología de sus actividades. El otro elemento es la Responsabilidad Social, a diferencia del Capitalismo Puro, el capitalista reconoce que no solo es maximizar el capital como único fin, este asume un nuevo rol que procura mejorar la sociedad, esta con un doble fin, si la sociedad crece, principalmente la Clase Media y disminuye la pobreza tendrán un mayor mercado para sus bienes y servicio. La otra parte es la necesidad de empleados mas técnicos y capacitados es necesario intervenir en educación ya que para suplir de esta nueva tendencia las empresas saben que deben ser parte del mejoramiento del sistema educacional.

 
At 2:35 a. m., Blogger andres10 said...

Alguno de ustedes no se ha detenido a pensar que la causa de los problemas economicos es la misma economia? la economia es la ciencia de la obtencion administracion y distribucion de los recursos (Bueno, para mi esa es la verdadera definicion), pero esta no esta funcionando correctamente; los economistas estan siendo educados para generar riquezas y bienestar pero solo para aquellos a quienes trabajan, o a sus propias empresas... me alegra ver que hay algunos aqui que estudian economia y apoyan esto, yo espero empezar a estudiar muy pronto economia con la conciencia de que el mundo puede sostenerse cono todos alimentandose por igual.

les dejo una pregunta, se imaginarian un mundo donde no cubrieras tus necesidades con el dinero que ganas, sino que obtengas lo que necesites de acuerdo al trabajo o a la utilidad que le des a esta sociedad ?

exitos a todos.

 
At 2:36 a. m., Blogger andres10 said...

Alguno de ustedes no se ha detenido a pensar que la causa de los problemas economicos es la misma economia? la economia es la ciencia de la obtencion administracion y distribucion de los recursos (Bueno, para mi esa es la verdadera definicion), pero esta no esta funcionando correctamente; los economistas estan siendo educados para generar riquezas y bienestar pero solo para aquellos a quienes trabajan, o a sus propias empresas... me alegra ver que hay algunos aqui que estudian economia y apoyan esto, yo espero empezar a estudiar muy pronto economia con la conciencia de que el mundo puede sostenerse cono todos alimentandose por igual.

les dejo una pregunta, se imaginarian un mundo donde no cubrieras tus necesidades con el dinero que ganas, sino que obtengas lo que necesites de acuerdo al trabajo o a la utilidad que le des a esta sociedad ?

exitos a todos.

 
At 5:23 a. m., Blogger Miguel Ángel Musa said...

¿Existe el Capitalismo social, o es sólo otro nombre para disfrazar una revolución de inconformistas?
¿Cómo lo construiremos: formando un partido político, formando centros de estudio, haciendo lobby, pagando insertos en la prensa
Hago estas preguntas sólo para incentivar el debate, pues creo firmemente que el mundo necesita capitalistas con conciencia social verdadera, independiente de lo abultado de sus cuentas corrientes personales, pues todos debemos tener la posibilidad de aumentar nuestros ingresos según las propias y legítimas ambiciones.
La eliminación de la pobreza no se logra con fundaciones filantrópicas, sino que con educación y trabajo. El más capaz llegará más lejos y podrá ayudar a otros a evolucionar, ya lo dice el antiguo refrán "si me das un pescado me quitas el hambre de hoy, si me enseñas a pescar comeré toda la vida" (o algo así). Lo importante es que quienes tengan en sus manos los medios de producción y las decisiones políticas no las usen en su exclusivo beneficio sino que sean capaces de pensar (y actuar) en beneficio de los menos afortunados (o menos capaces). Para lograr esto debemos evolucionar hacia otro estado de desarrollo personal en el cual el egoísmo sea desterrado de nuestro vocabulario.

 
At 3:20 a. m., Blogger Fernando said...

Suena genial la distribución equitativa de la riqueza.
No tengo duda que la pobreza se combate, efectivamente, con eduación.
Sin embargo en los sistemas económicos mundiales existen fuerzas enquistadas que se oponen definitivamente a cualquier cambio.
Los sistemas actuales, capitalismo, socialismo o comunismo, están obsoletos. Todos han perdido su escencia positiva de fondo. Se pierden en la mentalidad corruptora de sus operadores.

 
At 2:56 a. m., Blogger Juan-Atl said...

estoy de acuerdo con usted, el capitalismo social es un perfecto ejemplo de una sociedad equitativa con el derecho a la libre empresa y economía.

 
At 5:39 a. m., Blogger Semetabaj said...

Te sugiero primero que nada diferenciar entre los sistemas de produccion teoricos llamados IDEALES no por eficientes sino por quedarse en el ambito de las ideas como son el Capitalismo y el Socialismo; separandolos de los sistemas reales como lo el mercantilismo.

Visita la pagina www.empresariossinfronteras.org y a traves de ella o en forma directa entra en contacto con uno de sus ideologos Joseph Chapin quien seguramente podra ayudarte desinteresadamente. Puedes escribirle a jchapin1960@yahoo.com y pidele, como lo hice yo, una serie de ejemplos reales en que actualmente estan trabajando. Te aseguro que quedaras fascinado. Saludes

 
At 1:41 p. m., Blogger lalineadeltren said...

Su exposición ve el problema, pero no ve las causas en la historia. Fernand Braudel, determinó,, que hay dos tipos de empresarios, primero el que produce para el mercado y que trabaja con tasas de beneficio moderadas y en segundo término, los capitalistas que obtienen sus ganancias fuera del mercado, ya sea aprovechando el desconocimiento entre el productor y el consumidor por la distancia entre ellos o ya sea por monopolios que además estan apoyados a largo plazo en la fuerza. Es decir hay capitalistas y empresarios. Esta diferenciación permitirá hacer regulaciones que necesariamente tienen que abarcar todo el mundo para eliminar la influencia de los capitalistas por el desconocimeinto de lo que se hace y como se hace entre el productor y el consumidor en regiones distantes.

 
At 7:35 p. m., Blogger JOSE MIGUEL GAMEZ ROMO said...

Chequen esto:

https://www.youtube.com/watch?v=cLm4QF3IPdU

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home